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afrocolombianidad

Escrito por pvargas 26-10-2007 en General. Comentarios (20)

  

Al momento de hablar  de cultura en las comunidades afrocolombianas no podemos reducirnos  a una concepción negativa e ilegitima de lo que significa  la cultura en nuestros pueblos, no podemos  reducirla solo a las manifestaciones de carácter folklóricas (danzas, baile, rumba, canto etc.) o como los dice NICOLES GUILLEN “no todo es tambor, Macumba, Rumba y Budu”

El Concepto de Cultura para los Afrocolombianos, esta presente en  la representación simbólica que de la vida hacen los individuos y las comunidades en su diario discurrir, es la vida del hombre de la mujer, de la comunidad, del pueblo, de la Nación desde la perspectiva del Estado Nación,  es como escenifican  las formas propias de organizarse, de comunicarse, de estructurar la sociedad y de empoderar los procesos de resistencia, la concepción del mundo la manifestación espiritual y las relaciones de producción basados en la solidaridad,

Para NINA S. FRIEDEMANN, hablar de cultura y memoria del negro en Colombia es evocar  las grandes  civilizaciones de los reinos del África central en la sabana y el bosque tropical, así como de los imperios  Sudanicos  Occidentales “de GHANA, MALI Y SANGAY, Estados legendarios que ostentaron épocas de poder y esplendor  comparables  a las  de las civilizaciones  que por el  mismo  tiempo  surgían  en Europa , Reyes y Cortes , Sociedades  y Jerarquías Religiosas, Mercados  y Ejércitos, Sacerdotes y Artistas, Arquitectos y Artesanos, Mineros y Orfebres, Bibliotecas y Maestros”.

De otro lado el vocablo de cultura también puede ser entendido como el grado de superación académica e intelectual asumido por un individuo, pasando por lo artístico y lo estético, pero es indudablemente desde las manifestaciones y actividades  que determinan y estructuran nuestras vidas que les damos dimensión, contextual  al concepto de cultura.

Una recontextualizacion de la cultura afrocolombiana no solo engloba los aspectos referente  a las costumbres y creencias que constituye un legado histórico al  ser transmitido  en formas culturales de comunicación, sino  que también la cultura es la base  de la creación ideológica aunque esta sea  asumida  por los marxistas como la superestructura de las relaciones sociales de producción dominante.

En otras palabras recogiendo el texto “cátedra afrocolombiana, apuntes para clases” la cultura es el modo especifico, supra biológico, psíquico (razonamiento), comportamental costumbres) y sociológico (organizacion) que poseen y apelan los hombres para realizar su representación simbólica.

Etimológicamente la cultura viene del verbo latino (COLORE) cuyo significado es el cultivo del espíritu subjetivo o de la actividad humana consiente, libre y  creadora, el espíritu  subjetivo es el hontanar o manantial de donde brota todo acto creador de cultura 

En Colombia  la producción cultural  de los afros se ha vivido desde espacios  públicos  tales como los cabildos, reunión de afros  en Cartagena para reproducir sus cantos contra la muerte, alabaos e invocación de los dioses propios (yoruba y chango entre otros).
El cimarronaje por lo tanto representando la manifestación cultural de la resistencia, de la forma de organización, expresión de rebeldía y desobediencia civil contra el régimen colonial.

Por otro lado los palenques de la misma forma de los cabildos representan construcción de espacios públicos de organización, formas propias de gobiernos, reconstrucción folklórica artística, reconstrucción social, reconstrucción del concepto de pueblo desde la perspectiva africana y enclave económico, político y militar de los cimarrones.

En la etapa pre independentista  e independentista el afro manifiesta su producción cultural en la puesta en ejercicio de sus conocimientos y experiencias en tácticas y estrategias de guerra que permite al ejército libertador comandado por Bolívar triunfar sobre fuerzas reaccionarias del régimen colonial.
Durante el periodo post independentista y consolidación de la republica el afro continúa su lucha de resistencia por obtener la libertad, emancipación social, económica y política como idearios de construcción colonial.

El entrecruzamiento de españoles nativos y afros produce un sincretismo racial y cultural, con lo que podemos explicar la nacionalidad y la cultura nacional, no bajo los criterios homogenizantes que hasta antes de 1991 se daban, sino bajo criterios de reconocimiento de la presencia muy fuerte y definida de tres grupos étnicos específicos (afros, indígenas y mestizos), lo que obviamente sustenta el concepto de diversidad étnica y cultural, que engloba el concepto de pluriculturalidad, dándole sentido al concepto de nación y nacionalidad a partir del encuentro y reencuentro de las culturas interactuantes en el territorio.

ALAIN TOURAINE, respeto al encuentro de las culturas,  “evoca mas directamente el tema  multiculturalista al definirlo como encuentro de culturas, afirma la existencia de conjuntos culturales fuertemente constituidos cuya identidad, especificidad y lógica interna deben reconocerse pero que al mismo tiempo son diferentes entre si”

Al introducirse en la constitución política de Colombia de 1991 como norma de rango constitucional la diversidad étnica y cultural, se protege jurídica y judicial mente a los grupos étnicos “minoritarios”

LA IDENTIDAD  ETNO CULTURAL DE LOS AFROCOLOMBIANOS

La identidad hace referencia al apropiamiento  de los rasgos característicos  que desarrolla un grupo, comunidad y/o pueblo en la construcción permanente de cultura, es decir es el empoderamiento que de las representaciones simbólicas hace el individuo, grupo, comunidad o pueblo
La identidad es la interiorización y a su ves exteriorización de la cultura, en otras palabras es el vinculo que establece la persona con su grupo étnico, por lo tanto la identidad da sentido de pertenecía en la medida en que se asimilan los comportamientos propios del grupo étnico, reconozco sus antecedentes antropológicos y sociológicos.
La identidad determina acciones en pro de la defensa , conservación y promoción  de los valores  propios de cada cultura, por ejemplo los aires folklóricos ,(danzas, bailes) tradición oral, historias  relatos, cuentos formas de producción propias como la finca tradicional son elementos característicos de los pueblos afro que le dan identidad,
de igual manera  el proceso de resistencia  a las relaciones sociales de exclusión expresadas en sus luchas, idearios e imaginarios son rasgos característicos que generan identidad etno cultural.

La etnoeducacion como proceso creador de cultura va a permitir que las identidades actúen en el núcleo del grupo étnico, puesto que la educación no solo socializa  el régimen imperante, sino que también permite la discusión, el apropiamiento de los valores, el disenso frente a modelos de producción y desarrollo que pueden ser transformados a trabes de acciones colectivas de la sociedad civil.

El ejercicio, explicitacion y exteorizacion de la cultura  no solo produce identidad cultural sino que además coloca en dinámica el concepto de etnicidad, en la medida que las acciones individuales y colectivas en defensa, conservación, promoción y reconocimiento de los derechos  étnicos y de la sociedad civil en general es lo que llena  de contenido el concepto de etnicidad.

La tendencia de la globalización en el marco cultural, es socavar las llamadas culturas locales e imponer una cultura planetaria  que no respeta valores nacionales y deja a las garras voraz de los grandes medios de comunicación nacionales y transnacionales la función de definir que clase de programación debe llegar a los hogares, es decir  se impone  el concepto  de civilización para hablar de una cultura planetaria.

HUGO FAZIO VANGOA  plantea “a nivel de cultura  el fundamento de la globalización se sitúa en una parte  en los grandes  desarrollos  tecnológicos , que han creado  las condiciones para que se globalicen  las comunicaciones y surjan nuevos imaginarios que están creando formas inéditas de identificación” la informática  pone en comunicación  al individuo en fracciones de minutos con culturas transnacionales que pueden atentar contra la identidad cultural local.

La globalización trastoca la vida  misma  dice, CARLOS  EDUARDO MALDONADO, “lo propio de la vida ya no es una cosa ligada al lugar, una vida sedentaria es una vida de viaje, una vida nómada en carro avión, tren o teléfono, para Maldonado los seres humanos ya  no se encuentran allí donde creían que estaban sino  literal o virtualmente se están desplazando constantemente hacia otros lugares.

Hoy  son muchos los retos que el camino nos depara  como gestores  de exteriorizar  esa cultura  que llevamos dentro y que por muchos años afrocolombianistas defendieron a capa y espada

La afrocolombianidad en el plano internacional y colombiano, hace patética, su no inclusión en el Estado, al punto que en Europa, Estados Unidos y en la misma república, los autores procedentes del África son virtualmente desconocidos y por el contrario, afrocolombianística significa pensamiento extracomunitario y exactamente andino.

 

yuu gi-oh

Escrito por pvargas 26-10-2007 en General. Comentarios (1)

 Descripción

Es un manga japonés creado por Kazuki Takahashi. La palabra Yu-Gi-Oh! proviene de Yūgiō, que en japonés significa 'Rey de los Juegos'. La primera publicación del manga de Yu-Gi-Oh! salió en 1996 en la revista Shonen Jump. Planeta DeAgostini publica el manga en España. El manga español tiene los nombres japoneses, pero el anime español y el anime latinoamericano tiene los nombres americanos. El manga fue publicado entre el #46 de 1996 y el #15 del 2004 en la Revista Weekly Shonen Jump .

La historia más conocida es la mostrada en la versión anime. Comienza con un chico llamado Yugi Moto, amante de todo tipo de juegos de mesa. Al principio, Yugi no tenía amigos y era molestado por Joey Wheeler y Tristán Taylor. Su abuelo Solomon Moto era arqueólogo y en una de sus expediciones encontró el Rompecabezas del Milenio, uno de los 7 Artículos del Milenio, éste contiene el alma de un antiguo faraón. Después de 8 años, Yugi por fin logra completar el Rompecabezas, y decidió pedir un deseo: tener amigos. Y obviamente se le cumplió, ahora tiene como amigos a Téa, Joey y Tristán.

Cierto día, Yugi y Joey estaban jugando el juego de cartas "Duelo de Monstruos" en la escuela; Yugi mencionó algo sobre una carta rara y poderosa que su abuelo tenía en su tienda de juegos. Seto Kaiba al oír esto, decide ir también a la tienda de juegos, suponiendo que la carta era: El Dragón Blanco de Ojos Azules, uno de los cuatro que fueron hechos. Al llegar a la tienda, se da cuenta que la carta de la que había hablado Yugi, sí se trataba del D.B.O.A por lo que trata de cambiársela/comprársela al abuelo de Yugi, Solomon no aceptó por lo que al otro día Seto reta a Solomon a un duelo, Solomon perdió por lo que Kaiba ganó el Dragón (Aunque partió la carta)ocasionando daños en la salud de Solomon, Yugi después de ser llamado por Seto Kaiba va a Kaiba Corp. en busca de su abuelo, y Seto lo reta a duelo, donde le muestra que el tiene los otros tres dragones blancos. Yugi logra reunir las 5 partes de Exodia El Prohibido, ganándole así al campeón mundial, de ahora en adelante, Seto se vuelve el mayor rival de Yugi. Maximilion Pegasus, creador del Duelo de Monstruos, se entera de la derrota de Seto Kaiba, fijando su atención en Yugi. Pegasus le envía un videocassette a Yugi y sus amigos, transportando a Yugi al reino de las sombras y lo reta a duelo. Yugi iba a ganar el duelo cuando el tiempo se acabó, así que Pegasus se lleva el alma de Solomon, obligando a Yugi a ir al torneo Reino de los Duelistas.

Así comienzan sus aventuras y duelos, hasta que se dan cuenta de que el Duelo de Monstruos no es un simple juego y con su victoria o derrota se decidirá el destino de la humanidad. Personajes

 EL Faraón Atem

Atem (conocido como Yami o simplemente como Faraón) se podría considerar el "alter-ego" de Yugi. Atem es en realidad es el espíritu de un antiguo faraón egipcio encerrado en el rompecabezas del milenio el cuál venció al mal en el juego conocido como "Juego de las Sombras", el cuál era igual que el Duelo de Monstruos, pero aquí los monstruos eran reales. Atem no sabe nada sobre su pasado de faraón, por lo que Yugi decide ayudarlo a encontrar sus memorias perdidas. Es, demás, valiente, listo, sabio y solidario. Su carta favorita es el Mago Oscuro, lo que no sabe es que en el pasado, cuando los monstruos de las cartas eran reales, Mahad era su discípulo más fiel, que decidió fusionar su alma con el alma del Mago de las Ilusiones (actualmente llamado Mago Oscuro) para poder servir por siempre al faraón. Respecto al mundo real, Yami no parece sentir ninguna atracción por ninguna chica, a pesar de que hay quienes debaten que tiene ciertos sentimientos por Tea, ni en el anime o el manga da señales de estar interesado más allá de una amistad, pues su prioridad es proteger a Yugi de aquello que pueda hacerle daño seguramente porque es el único que puede resolver el puzzle milenario y el único cuerpo en el que puede habitar. Su mente es una auténtico laberinto como se reveló cuando el poseedor de la llave milenaria (Shaadi) intentó entrar en su mente, llena de trampas sólo pudo salir gracias a la ayuda del verdadero yugi sin descubrir nada.

 Yugi Muto/Yuugi Mutou

(15/16 años) Yugi es una persona tranquila y débil, pero cuando está en un duelo, Yugi es la versión futura del faraón.Cuando Yugi arma el Rompecabezas del Milenio, el espíritu de Yami es liberado, con lo que éste puede cambiar constantemente de mente y de personalidad con la ayuda del Rompecabezas. Yami no sabe nada sobre su pasado de faraón, por lo que Yugi decide ayudarlo a encontrar sus memorias perdidas. Su carta favorita es el Mago Oscuro, Yugi se vuelve una persona con coraje, fuerza y lleno de sabiduría, cualidades del antiguo faraón. Aprendió todo acerca de las cartas gracias a su abuelo. Mucho se debate acerca de su relación con Tea,inclusive el creador Takashi ha dicho que queda implícita la atracción entre lo personajes, pero ni el manga ni el anime son claros respecto a qué pasó con ellos después de la partida del Faraón. Los peores enemigos de Yugi han sido: Maximilian Pegasus, Marik Ishtar, Dartz, Zigfried, Bakura y Kaiba

 Téa Gardner/Anzu Masaki

(15/17 años) Es una eterna amiga de Yugi, al parecer se siente atraída por el Faraón que está dentro de Yugi, aunque en algunos episodios suele mostrar celos cuando alguna chica se le acerca a Yugi Moto, pero Tea es un personaje que no ha afectado mucho la serie ya que ella casi nunca juega duelos, sólo contra Mai Valentine en el Reino de los Duelistas y en el mundo de Noah Kaiba. Siempre está dispuesta a ayudar a Yugi y a sus amigos, ella fue la que inventó lo del sello de la amistad que siempre le recuerda a Yugi continuar.

 Joey Wheeler/Jonōuchi Katsuya

(16/17 años) Es el mejor amigo de Yugi y un gran duelista,y posee las mejores cartas, algunas como el Dragón Negro de Ojos Rojos que luego regala a Yugi cuando están en ciudad batalla(Battle City), el mago del tiempo, el dragón milenario entre otros. Además de ser un excelente jugador de duelos también se destaca su preocupación por su única hermana Serenity Wheeler que fue separada de Joey debido a el divorcio de sus padres, Joey permaneció con su padre mientras que Serenity fue llevada a vivir con su madre. Siente un gran afecto por Mai Valentine. En la segunda temporada se impresiona al ver que Mai había conseguido la mayor cantidad de cartas localizadoras.

 Solomon Muto/Sugoroku Mutou

(73 años) Es el abuelo de Yugi. Por lo que sabemos de momento es su única familia aparte de su madre (esta sólo se ve en la versión japonesa). Es el dueño de una tienda de Juegos. Fue él quien encontró el Rompecabezas del Milenio y le enseñó a Yugi a jugar al Duelo de Monstruos o cartas. En la primera parte de la serie, en el segundo capítulo, Pegasus le roba el alma y lo tiene apresado hasta que Yugi y Yami lo salvan en el torneo de Duelo de Monstruos organizados por Pegasus. Es muy querido por su nieto y sus amigos, fue unos de los mejores jugadores de duelo de Monstruos en su tiempos de joven.

 Bakura/Ryo Bakura

(16 años) Bakura es un amigo y luego uno de los más feroces rivales de Yugi. Al igual que él, siente fascinación por los juegos de mesa.En la versión japonesa este habla con mucho respeto, detalle que es mostrado en la versión americana por medio de un acento británico.Ya teniendo el Anillo Milenario, el cual había sido comprado por su padre en un bazar de El Cairo, llega a Japón. Se desconoce mucho de su pasado. Hasta la quinta temporada donde aparece el Ladrón Bakura con su propio monstruo llamado Diamante, que es tan poderoso como un Dios egipcio, el cual nació por su odio hacia el Faraón. En la primera temporada aparece en el bosque y se encuentra con Yugi y compañía, los reta a un duelo amistoso pero siendo manipulado por el espíritu de su anillo, encierra las almas de Yugi y sus amigos en sus cartas favoritas: El Mago Oscuro, El Mago de la Fe, El Espadachín de la Llama y el Ciber comandante. En medio del juego se descubre que también su alma esta sellada en su carta favorita: El Cambio de Corazón. A partir de ahí se sabe que hay dos Yugis. Yami Yugi y Yugi. Se alía con Marik para que éste le entregue su Cetro Milenario, el Collar Milenario de su hermana y el Puzzle Milenario de Yugi a cambio de las tres cartas de los dioses egipcios. Pierde en su segunda batalla con Yugi. Luego de eso no aparece hasta la quinta temporada en la que le da el último duelo a Yugi y también revive a Zork un monstruo fusionado de las almas de Bakura y de Akhenaden aunque en la versión japonesa dice ser Zork.

 Rebecca Hawkins/Rebecca Hopkins

(12 años) Es una niña que en un principio sentía un gran rencor hacia Yugi y su abuelo, ya que creía que Salomon Muto le había robado la carta del Drágon Blanco de Ojos Azules a su abuelo, el Dr. Hopkins. Pero al final de la historia se descubre que Salomon Muto no robó la carta sino que la recibió como regalo por su honestidad al ofrecerle agua, incluso cuando él mismo podía morir si no bebía. Aún para su corta edad, Rebecca es una niña genio que ya estudia en la universidad y es toda una campeona en los duelos, los cuales pueden ser apreciados en los finales de la cuarta temporada e inicios de la quinta. En la temporada "KC Grand Championship", al parecer siente algo por Yugi porque siempre pregunta "¿donde esta Yugi?" o dice algo siempre relacionado con el.

 Duke Devlin

(15/17 años) El creador del Duelo de Dados De Monstruos del Calabozo. En el principio guardaba cierto rencor en contra de Yugi debido a que arruinó el trato que tenía con Pegasus del Duelo de Dados de Monstruos del Calabozo (Dungeon Dice)y creyendo que Pegasus era invencible llegó a la equivocada conclusión de que Yugi había hecho trampa lo que reforzó su rencor. En el manga, su padre le entrenó para la venganza. Al final averiguó la verdad y se disculpó, convirtiéndose en un gran amigo y aliado de Yugi y sus amigos.En la serie parece que está enamorado de Serenity/Shizuka pero en realidad sólo finge para que su amigo Tristán/Honda, que está realmente enamorado de ella, se lance y le pida ser su novia; en ocasiones esta serie parece una telenovela.

 Maximillion/Pegasus J. Crawford

Este personaje es el creador del Duelo de Monstruos moderno. En un principio él es el malo en turno, secuestrando el alma del abuelo de Yugi para que éste intente recuperarla. Es un hombre multimillonario, cuyo objetivo es resucitar a su esposa Cecilia. Después de viajar a Egipto conoce a Shadi y este le "entrega" el Ojo Milenario, entonces se da cuenta de que lo puede lograr. Usando las cartas Toons (animadas o de caricaturas) se hace un rival duro de vencer. Tras ser derrotado por yugi estaba demasiado cansado para evitar un duelo oscuro con el espíritu del anillo milenario (el espíritu que tiene poseído a Bakura) y le quitó el ojo milenario dejándole en un estado de enfermedad.

 Tristán Taylor/Hiroto Honda

(15/17 años) Otro de los compañeros del grupo de Yugi, se sabe poco de este personaje, siempre ha sido un gran amigo de Joey. Aunque tiene baraja pocas veces ha luchado, solamente lo hizo en el mundo virtual de Noa pero perdió y fue convertido en un mono robot. Es muy fuerte y está enamorado de Shizuka Kawai (Serenity Wheeler), la hermana de Joey.

 Seto Kaiba

(15/17 años) Tenía el título de Mejor Duelista del Mundo hasta que Yugi lo venció. Desde entonces Kaiba ha sido un misterio para todo el mundo. A veces quiere ayudar, otras veces termina arruinándolo todo. Sus cartas preferidas son los dragones, en especial el muy conocido Dragón Blanco de Ojos Azules. Dirige la Kaiba Corp. Sus inventos son siempre muy buenas ideas que suelen estar relacionadas con el Duelo de Monstruos. No cree ni en el destino ni en magias, aunque al final tendrá que creer en ambas cosas. Es un gran informático. Su mayor deseo es volver a tener el título de Mejor Duelista del Mundo, pero para ello tiene que vencer al poseedor de ese título: Yugi. Es el poseedor del Dios Egipcio Obelisk el Torturador. Ha sufrido mucho desde la muerte de sus padres, mucho más cuando Gozaburo lo adoptó. Él siempre cuida de su hermano Mokuba y procura que nada malo le pase. Seto es arrogante, vanidoso y con excesiva confianza cuando aun Yugi le gana, pero luego se vuelve pasivo y calmado y se da cuenta de que Yugi es el verdadero Rey de los Juegos. En Ciudad Batallas descubrimos que Kaiba es la reencarnación de un sacerdote egipcio que se rebeló ante el Faraón Yami (aunque más tarde se descubre que, a su vez, él estaba controlado por otra persona y que en realidad era un fiel sirviente y amigo del faraón) cosa que también se descubre en el juego de ps1, aunque él no quiere aceptar ni su pasado ni su destino.

 Mokuba Kaiba

(11 años) Es el hermano de Seto Kaiba. La unión que hay entre estos dos hermanos es muy grande y cualquiera de los dos haría cualquier cosa por el otro. Siempre admiró mucho a su hermano mayor y espera que vuelva a ser tan alegre como en su infancia antes de ser adoptados. Cuando conoce a Noah, Mokuba parece tener intención de aceptarlo pero abandona su idea al reconocer los sentimientos de Seto. A pesar de su edad es muy bueno batiéndose en duelo.

 Mai Valentine/Mai Kujaku

(16 años) Esta chica es una de las mejores duelistas que salen en la serie. Sus cartas preferidas son el "Dragón de las damas harpías" y las "Harpías" o "Damas Águilas" y casi siempre las combina con el "Látigo de Rosas", el "Cyber escudo" y la "Aero Garra" para subir su ataque. No se sabe mucho sobre ella, sólo que trabajaba en un casino en un crucero, era egoísta, pero luego cambió. Tiene una amistad especial con Joey, al igual el con ella. En la segunda temporada, ella pelea con Marik como finalista del Torneo de Ciudad Batallas y se da a conocer un poco de su pasado, sus padres viajaban mucho y por eso ella nunca podía tener amigos. Pudo haberle ganado a Marik si no hubiera desconfiado del sueño que tuvo Joey, en el que ella aparece pero Joey lo niega. Marik, dándose cuenta de la debilidad de Mai, aprovecha ese duelo para comenzar con "El Duelo de las Sombras". En este mismo duelo se puede apreciar un buen potencial de duelista, en un momento Mai usa el efecto de "La Amazona de las Cadenas" que le permite quitarle a Marik una carta de su mano, ella escoge al "Dragon Alado de Ra" (el Dios Egipcio más potente), intentó convocarlo pero no pudo ya que para esto se tenía que decir un rezo egipcio, lo que le causó la perdición. Quedó atrapada en una especie de cristal del cual ella no podía liberarse.En la cuarta temporada se vuelve mala y pelea bajo el control del Orikalcos una magia poderosa de miles de años antes del antiguo Egipto, que atrapa las almas de las personas para luego ofrecerlas al Gran Leviatán. Después de pelear contra Joey dos veces, se arrepiente al ver a él sin alma por lo que va contra Dartz, pero le capturan y luego es liberada. No se ha vuelto a saber nada de ella desde esta saga. En la quinta temporada aparece unos segundos observando el último duelo de Yugi.

 Marik Ishtar

(19/22 años) Es un villano de la segunda, y tercera temporada de Yu-Gi-Oh!. De pequeño tuvo que sufrir la "Iniciación a Guardián de la Tumba del Faraón" pero desde ese día un gran mal empezó a crecer en su interior, sólo detenido por Odion, su hermanastro que prometió cuidar de él siempre. Desde el día de su Iniciación ha odiado y culpado al Faraón por todo lo que le ha pasado y desea las tres cartas de los Dioses Egipcios y El Rompecabezas del Milenio para hacerse con el Poder del Faraón y dominar el Universo. Todo "le iba bien" hasta que Odion cayó en un combate contra Joey y el mal de Marik se liberó al salir a la realidad quien era, saliendo el "verdadero Marik", mucho más peligroso y con más ganas de poseer el Poder Ilimitado del Faraón (aunque en la introducción de la segunda temporada el faraón se enfrenta contra marik en un duelo no contra su mal que crece dentro de él, se cree que esos episodios fueron eliminados). Aun así, su hermana, Ishizu Isthar está dispuesta a salvarlo, que ahora tiene que refugiarse en otros cuerpos. Al final es vencido por Yami y su lado oscuro es enviado al reino de las sombras. Marik posee el Cetro Milenario, además es el poseedor del "Dragón Alado de Ra", el dios egipcio más poderoso.

 Dartz

Es el enemigo de turno en la cuarta temporada. Último rey de la Atlántida, provocó su destrucción liberando el gran Leviathan, con el sello de Orichalcos. Con sus secuaces, Amelda (Alister), Valon y Raphael, está decidido a robar almas para despertar al Leviathan y dominar al mundo. Venera el gran dios Leviathan y busca almas sin remordimiento para que renazca. Dartz tiene los ojos de distinto color: uno turquesa provocado por el Orichalcos, y un dorado (su color de origen). Es el hijo de Iron Heart y el padre de Christ. Antes de provocar la destrucción de la Atlántida era un rey justo y noble, pero cuando tomo una de las piedras del Orichalcos(la más grande)se volvió malvado, eso explica el hecho de que sus ojos sean de dos colores y que en el ultimo episodio de la temporada el faraón halla dicho que "en realidad él era un buen rey".

 Zork el oscuro (señor del reino de la sombras)

Enemigo de la ultima temporada. Este monstruo es el enemigo definitivo de todos los que Yugi y compañía han enfrentado en su camino. Es el creador del "Reino de las sombras", es la personificación de la oscuridad y la fuente del mal, existía mucho antes antes que los articulos milenarios y que la propia luz, la primera vez que intento dominar el mundo fue derrotado por Atem pero su poder era tan grande que lo único que se pudo hacer fue encerrarlo en el otro mundo, usando los Articulos milenarios como llaves y el nombre del Faraón que lo derroto como llave principal. Es el amo de Bakura quien intenta traerlo de regreso depositando los articulos milenarios en la lapida de donde salieron, desgraciadamente tuvo éxito con la ayuda de Aknadin (hipnotizado por Bakura), era tan poderoso que venció a Exodia, El Mago Oscuro, el Dragón Blanco de Ojos Azules, y hasta a los dioses egipcios, el único que pudo vencerlo fue la fusion de todos los dioses egipcios, "El invencible creador de la luz, Halakti".

 Juego de Cartas

El Manga y los animes introdujeron las cartas Yu-Gi-Oh! creado por Takahashi. Diferentes nombres fueron para referirse a él, estos nombres son:

  • Magic & Wizards (M&W) — El nombre oficial del juego de cartas, usados en el manga.
  • Duel Monsters — usado en el primer anime creado por Toei Animation, en el segundo anime (versión Japonesa y Estadounidense), y las películas. Este nombre reemplaza al de Magic & Wizards, quizas por su parentesco con Magic: El Encuentro.
  • Yu-Gi-Oh! Official Card Game: Duel Monsters (Yu-Gi-Oh! OCG) — El Nombre de las cartas japonesas hechas por Konami, usado sólo en Asia.
  • Yu-Gi-Oh! Trading Card Game (Yu-Gi-Oh! TCG) — Fue usado cuando Upper Deck Entertainment distribuyó las cartas a América.

 Capitulos de Yu-Gi-Oh!

Capítulos:

Cuarta temporada WAKING THE DRAGONS (Despertando a los Dragones)

145-Una nueva amenaza - parte 1

146-Una nueva amenaza - parte 2

147-La leyenda de los dragones

148-El creador regresa

149-Repitiendo la historia - parte 1

150-Repitiendo la historia - parte 2

151-Un enemigo inesperado

152-Mi enemiga Valentine - parte 1

153-Mi enemiga Valentine - parte 2

154-Mi enemiga Valentine - parte 3

155-El desafío

156-El destino del faraón - parte 1

157-El destino del faraón - parte 2

158-El destino del faraón - parte 3

159-Pacto con el Oricalcos

160-Por el camino equivocado - parte 1

161-Por el camino equivocado - parte 2

162-Por el camino equivocado - parte 3

163-Autodestrucción

164-Resucitando el pasado

165-Baraja metálica

166-Un vuelo de terror - parte 1

167-Un vuelo de terror - parte 2

168-El paraiso encontrado

169-Luchando por una amiga - parte 1

170-Luchando por una amiga - parte 2

171-Luchando por una amiga - parte 3

172-Luchando por una amiga - parte 4

173-Luchando por una amiga - parte 5

174-Duelo con un guardián - parte 1

175-Duelo con un guardián - parte 2

176-Duelo con un guardián - parte 3

177-Un duelo con Dartz - parte 1

178-Un duelo con Dartz - parte 2

179-Un duelo con Dartz - parte 3

180-Un duelo con Dartz - parte 4

181-Un duelo con Dartz - parte 5

182-Un duelo con Dartz - parte 6

183-El despertar de la gran bestia - parte 1

184-El despertar de la gran bestia - parte 2

Quinta Temporada GRAND CHAMPIONSHIP (Gran Torneo)

185-Invitado no deseado - parte 1

186-Invitado no deseado - parte 2

187-Que los duelos comiencen - parte 1

188-Que los duelos comiencen - parte 2

189-Juego de niños

190-Bajo las flamas - parte 1

191-Bajo las flamas - parte 2

192-Peleas en Ciudad Miniatura - parte 1

193-Peleas en Ciudad Miniatura - parte 2

194-Un paso adelante - parte 1

195-Un paso adelante - parte 2

196-Secretos siniestros - parte 1

197-Secretos siniestros - parte 2

198-Secretos siniestroa - parte 3

Sexta Temporada DAWN OF THE DUEL (El Amanecer del Duelo)

199-La Tumba del Pharaon Anónimo. (el Ultimo juego )

200-Espiritu que despierta (Yami Bakura en movimiento)

201-Memorias de un Pharaon (la puerta de la memoria abierta)

202-El intruso, parte 1 (Conozcan al ladrón rey Bakura)

203-El intruso, parte 2 (La determinación de Mahaado)

204-Creando a un mago (Lucha de vida y muerte! Mahaado contra Bakura)

205-Nacimiento de los Ojos Azules (Kisara Ojos Azules)

206-La Aldea de las almas perdidas (El secreto del nacimiento de los Artículos del milenio)

207-La revocación de la fortuna (Retrocediendo el Tiempo)

208-En busca de un rey (El Pharaoh sigue con vida)

209-Aldea de la venganza, parte 1 (La aldea de los muertos)

210-Aldea de la venganza, parte 2 (El Final del ladrón rey Bakura)

211-Aldea de la venganza, parte 3 (La nueva etapa)

212-Aldea de la venganza, parte 4 (El gran sacerdote de la oscuridad)

213-Aldea de la venganza, parte 5 (El renacimiento del antiguo demonio)

214-Nombre del juego (dragón blanco)

215-El Cometa oscuro, parte 1 (El renacimiento del gran señor oscuro Zork )

216-El Cometa oscuro, parte 2 (El Legendario Guardian Exodia Revive!)

217-El Cometa oscuro, parte 3 (convoquen a los tres dioses)

218-El Cometa oscuro, parte 4 (Zork contra el último dragón de los Ojos Azules)

219-En nombre del Pharaon (En nombre del Pharaoh)

220-El viaje final (La prueba final)

221-El duelo final, parte 1 (el duelo final destinado)

222-El duelo final, parte 2 (traiga abajo a tres dioses!)

223-El duelo final, parte 3 (corazón fuerte, corazón apacible)

224-El duelo final, parte 4 (el cuento acaba en luz)


Temporada:Capsule Monsters, (Monstruos Encapsulados).

1-Partes de un juego.

2-Divide y Vencerás.Aporte extranjero.

3-Reunidos al fin.

4-

5-

6-La prueba de la luz y de las sombras

7-La maldición de dragón.

8-La fruta que evoluciona.

9-Los Diábolicos 5, parte 1.

10-Los Diábolicos 5, parte 2.

11-El vedadero rey, parte 1.

12-El verdadero rey, parte 2.

Temporada:Enter The Shadow Realm.

 Las Películas de Yu-Gi-Oh!

Yu-Gi-Oh!

Se conoce simplemente como Yu-Gi-Oh!, esta primera película de Yu-Gi-Oh! que se ha lanzado soló en Japón. La película producida por Toei Animation que duró 30 minutos, fue estrenado el 6 de Marzo de 1999. Los Personajes de la pelicula son los mismos que del primer anime de Yu-Gi-Oh!

La película se trata de un niño llamado Shōgo Aoyama quién es muy tímido para jugar un duelo de monstruos hasta que él consiguió una poderosa carta rara, el legendario Dragón Negro de Ojos Rojos, en su baraja. Yugi sacó el valor de Shōgo hacia afuera jugando un duelo con Seto Kaiba, quién tiene sus ojos en la carta rara de Shōgo.

Yu-Gi-Oh! La película Pirámide de la Luz (遊戯王デュエルモンスターズ 光のピラミッドYūgiō Dyueru Monsutāzu Hikari no Piramiddo)

Cuando Yugi armó el rompecabezas del milenio, también liberó a Anubis, el Dios egipcio de la muerte, quien fue vencido por el faraón 5000 años atrás y encerrado en un artículo llamado la Pirámide de la Luz. Para llevar a cabo su venganza, Anubis provee a Seto Kaiba, por intermedio de Maximillion Pegasus, la carta "Pirámide de la Luz", con el fin de vencer a las 3 cartas de dioses egipcios. En esta película Kaiba, bajo la influencia de Anubis, reta a Yugi a un duelo; cerca del final del Duelo, al no poder hacer que Kaiba derrote al faraón, Anubis toma su lugar en el duelo. Finalmente Yugi y el faraón logran derrotar a Anubis.

Artículos milenarios

Estos fueron creados por Aknadin usando un poderoso ritual donde sacrifico cruelmente a una aldea entera para logarlo. Él lo hizo con buenas intensiones, pero no evita que haya metido la pata, por eso Bakura los odiaba, por que esa aldea era su hogar y lo despojaron de todo: Su familia, sus amigos, de todo. Estos articulos no están hechos de oro, sino del rencor y odio de los habitantes de esa aldea por asesinarlos es en las ruinas de esa aldea donde se encuentra la Roca Milenaria. Cada Artículo del milenio tiene poderes únicos, pero éstos a su vez comparten 3 poderes comunes entre ellos accceder al Juego de las Sombras que es el más utilizado comúnmente en el anime. Le da al Jugador la habilidad de convocar al reino de las sombras, en donde las limitaciones del mundo mortal ya no aplican, y en donde el perdedor pierde su alma. En el capítulo 224 todos los articulos milenarios son destruidos.

 Rompecabezas De El Milenio

  • Faraón Aknamkanon (3,119 AC) - Poseedor, fue su primer dueño
  • Faraón Athem (3,102 AC) - Poseedor, derroto a Zork (Bakura)
  • Faraón Seto (3, 101 AC) - Guardián, primo de Atem
  • Cripta del Faraón (3,101 AC) - Guardianes, protectores durante milenios
  • Solomon Mutō (1960 DC) - (Simplemente lo encontró),abuelo de Yugi
  • Yugi Moto (Actual) - Poseedor, personificación moderna de Athem

Poderes: Contiene el alma del Faraón Athem, detectar los dioses egipcios y controlarlos, tiene el poder de liberar las almas encerradas y de controlar los poderes oscuros. (oblibion).

 Anillo del milenio

  • Sacerdote Mahad [se convertiría en el mago oscuro](3,103 AC) - Poseedor, leal sirviente de atem
  • Ladron de tumbas Bakura (3,103 AC) - se lo quito a mahad, para revivir a Zork
  • Sacerdotisa Mana (3,103 AC) - Protectora, aprendis de Mahad
  • Templo de los gurdatumbas [Shadi] (3,103 AC)-Protectores
  • Mercado egipcio (1994 DC) - Protector, lo vendió al padre de Bakura
  • Padre de Ryo Bakura (1997 DC) - Protector, se lo dio a su hijo
  • Ryo Bakura (1997 DC) - Poseedor, personificación moderna del antiguo ladron
  • Marik Ishtar (2000 DC) - Protector, marik
  • Ryo Bakura (2000 DC) - Poseedor,
  • Yugi Muto (Actual) - Protector, ultimo que lo tuvo

Poderes: vuelve invisible al que la utiliza. se utilizaba para detectar inmensa maldad en los alrededores. También es el único artículo capaz de encontrar, a manera de radar, otros artículos del milenio.

El Cetro de el Milenio

  • Sacerdote Secmenton (3119AC) - Poseedor, primer poseedor
  • Sacerdote Seto (3103 AC) Poseedor, primo de Yami
  • Hombres de la familia Ishtar (3103 AC), Guardianes, durante milenios
  • Marik Ishtar (1994 DC) - Poseedor, tenía un alte-ego, y ultimo de la familia Ishtar en tenerlo
  • Yugi Muto (Actual) - Guardián, ultimo dueño

Poderes: Este artículo te permite controlar la mente de otras personas. Permite sellar monstruos en lapidas de piedra

 El Ojo del milenio

  • Sacerdote Aknadin-poseedor, primer poseedor y creador de los Articulos del Milenio, Hermano de Aknankanon.
  • Shadi-protector, se lo dio a pegasus
  • Pegasus-poseedor, segundo poseedor
  • Bakura-protector, se lo dio a Kaiba
  • Kaiba-Guardián, se lo entrego a Yugi
  • Yugi Muto(Actual)-protector, ultimo dueño

Poderes: Permite leer la mente de otras personas, sellar las almas en objetos inanimados y ver la oscuridad del corazón.

La Llave milenaria

  • Shimon Muran-poseedor, ya servia a la familia desde los tiempos del rey Aknankanon
  • Shadi[en la época del faraón, se hacia llamar Shada]-Poseedor, segundo poseedor
  • Yugi Muto(actual)-Guardián, ultimo en tenerlo

Poderes: Ve las intenciones de las personas, explora sus mentes y detecta a los monstruos oscuros.

La Balanza Milenaria

  • padre de Karim-poseedor, primer poseedor
  • Sacerdote Karim 3015 Ac-3049 Ac-Poseedor, segundo poseedor
  • Shadi 1950 DC-2004 DC- protector, se lo dio a Yugi
  • Yugi Muto(Actual)-protector, ultimo en tenerlo

Poderes: Juzga las almas de las personas y también sirvió en el antiguo egipto para la fusion de monstruos.


El Collar milenario

  • Sacerdotiza Isis (3103 AC)-poseedora, estaba enamorada de Mahad
  • Mujeres de la familia Ishtar(3103 AC-1995 DC)-guardianas, lo cuidaron durante milenios
  • Ishisu Ishtar(1995-2005 DC)-poseedora, ultima de la familia Ishtar en tenerlo
  • Yugi Muto (actual)-guardián, ultimo en tenerlo

Poderes:Lee el futuro y ve lo que paso hace 5000 años o más.

 Roca Milenaria

Esta roca es el lugar de donde salieron los Articulos del Milenio del ritual hecho por Aknadin es el vínculo con el otro mundo y puede liberar a Zorc y mandar al Faraón Athem a descansar por terminar con su labor, con un ritual en el que se debe poner los Articulos del Milenio en ella y pelear en un duelo y perder. en esta roca esta enterrado el cuerpo del verdadero creador del duel monster llamado darknite que se enfrento a el faraon Athem en el video juego de playstation 1 llamado forbidden memories.

 Caja Milenaria

Esta caja es donde estaban todas las piezas del puzzle milenario que Yugi posee. Despues Yugi la uso para guardar cartas, en especial las de los 3 dioses egipcios

final de inuyasha

Escrito por pvargas 26-10-2007 en General. Comentarios (0)
 

Después de una batalla épica en la que todos los ataques de Inuyasha no sirven, Kagome, con su nuevo arco, le mete un flechazo a la parte de la perla en el cuello de Kohaku y ya está, salvados todos.

Miroku, Sango, Kirara y Shippou se bajan las otras partes de Naraku modo que sólo queda el Naraku original e Inuyasha. Cool, eh?

Naraku intenta escapar, pero esta vez Inuyasha lo persigue, lo alcanza, le lanza sus troposcientos mil tipos de ataque que en más de cuarenta ocasiones anteriores no tuvieron resultado, pero como ahora los grito con más fuerza, entonces sí. Naraku usa todo el poder de perla, veneno y lo que sea que siempre lanza en un intento desesperado de salvarse y deja medio moribundo a Inuyasha.



Entonces claro, llega Sesshoumaru y todo se equipo, porque un capítulo final sin todos los personajes, no es capítulo final. Todo el equipo de Sesshoumaru se lanza, atraviesa y sacrifica por Inuyasha. Inuyasha en acciones más bien confusas obtiene todos los fragmentos “limpios” de la perla esa y lanza un último ataque definitivo de todas esas técnicas inútiles que aprendió a lo largo de la serie y al fin, mata a Naraku... no, es en serio, mata a Naraku.



La cosa es que Inuyasha queda casi muerto y en los brazos de Kagome. Muy dramático y tal. En el momento de la muerte ambos se declaran todo (Que no es que sea la primera vez) y como mataron a Kykyou al principio, pues nada, así está la cosa. E Inuyasha muere.



Luego, de la nada, la historia avanza cinco años con Inuyasha vivo (¡Claro!) y con Kagome, juntos, en este mundo. Miroku y Sango tienen doce hijos (¿Cómo le hicieron para tener 12 en 5 años? No me pregunten a mi, Miroku es mago o brujo o pimp o lo que sea) y cocinaron a Kirara en un asado que duró dos semanas y del que todos los habitantes de varios pueblos se alimentaron. Ah sí, Kohaku murió arriba, en la pelea, lo mató Sango.



La historia cierra con el nacimiento del hijo de Inuyasha y Kagome. No hay la más mínima mención a Kykyou desde los primeros minutos del capítulo y como que destruyeron la perla o la dejaron enterrada o lo que sea, porque tampoco vuelve a aparecer. Todos felices, aparece fin y un mensaje de Rumiko Takahashi, la creadora de la serie, pidiendo por favor que no la escupan ni apedreen por la calle. Y en palabras de Kyon, ¿Por qué no terminar con una toma del cielo? Fin.



¿Contentos? Inuyasha NO ha sacado capítulos nuevos NI SIQUIERA EN JAPON. Así que se joden y se esperan a ver si esa gente algún día se convence de que ya es justo acabar la historia y les da por terminarla de una vez por todas. O pueden creer que este es el final real de la serie, que siendo sinceros, muy probablemente sea así (O quizás mas bizarro, con Shippou convirtiéndose en streaper en el mundo real y Miroku llegando a ser el mago #1 de Las Vegas.)

imagenes

son diferentesimagenes de anime dragon ball entre otros